3 Errores de Marketing de Restaurantes que Asustan

Actualizado: 23 de sep de 2018



La competencia te rodea, a pesar de ello tienes todo funcionando más o menos como te gustaría. Además a tus clientes les mola tu restaurante. ¿Qué puede salir mal? Pues que haya otro que averigüe cómo conseguir que a más clientes les mole su restaurante y hablen sobre él, y te quiten una cuota significativa de mercado, por ejemplo. ¿Qué más puede ir mal? Siempre corres el riesgo que tu restaurante opere en la tierra de los muertos vivientes. Es un restaurante que produce suficientes ingresos para cubrir los costes de estructura, y parece haber decidido a no crecer más… aunque de vez en cuando se materializa algún pico en ventas (debido a alguna fiesta por ejemplo), produce un efecto similar a cuando un zombie prueba un cerebro: consigue suficiente energía para caminar unos pasos más antes de caer de nuevo al suelo. Si quieres hacer crecer tu restaurante, tienes que dejar de cometer los mismos errores de marketing para restaurantes una y otra vez. 

Estos son los tres errores más grandes que veo casi a diario:


1. La esperanza y los buenos deseos no son una estrategia.

Afortunadamente vivimos en un país donde gozamos del buen clima y la buena gastronomía, variables perfectas para hacer que la gente salga a comer fuera. Pero solamente con abrir las puertas de tu restaurante no te garantiza que las personas entren en él una y otra vez. Debes tener un plan, una estrategia para obtener clientes nuevos y recurrentes. Siéntate con tu equipo y habla sobre lo que creéis que atraerá personas a tu restaurante, y que no sea solamente la comida, el servicio y la experiencia (que son todas importantes, por supuesto). Escríbelo, identifica tus objetivos, cómo medirás el éxito, asigna y delega tareas para ejecutar el plan. Me sorprende la cantidad de restaurantes que no tienen un plan de marketing real.


2. Pagarle a una persona o a una empresa para "gestionar las redes sociales de tu restaurante".

Parece una locura decirlo ya que somos una agencia de marketing, pero he visto tantas malas agencias que tengo que advertirte de esto. El hecho de que alguien sepa cómo publicar en Facebook, Twitter, e Instagram no les convierte en una agencia de marketing digital. Tú no necesitas gestión de redes sociales, necesitas marketing en redes sociales e internet. La cantidad de agencias que verdaderamente entienden el marketing son muy pocas, y las que lo entienden no siempre entienden la hostelería, y las que dicen entender ambas no siempre hacen el mejor de los trabajos. La mayoría mantendrá tus redes sociales, y tu página web, actualizadas. Publicarán fotos y vídeos, pero eso por sí solo no se traduce en RESULTADOS (incremento en ventas y en clientes nuevos y recurrentes sistemáticamente). Y eso es lo que tú buscas, resultados. Los "me gustas" no le da de comer a nadie. Lamento ser tan duro y franco, pero es la verdad. Deja de desperdiciar tu presupuesto de marketing. Si sus esfuerzos no están centrados en atraer a clientes nuevos y recurrentes a DIARIO a tu restaurante (y mostrarte los resultados) entonces debes prescindir de sus servicios lo antes posible.


3. Pasar por alto el poder del marketing digital.

Si no estás llegando a tu público a través del marketing en redes sociales e internet, probablemente no estás haciendo nada de marketing efectivo. No estoy hablando de publicar más en Facebook. Tus publicaciones solo las ven el 5-10% de tus seguidores desde que cambió el algoritmo de Facebook. Tampoco estoy hablando de darle al botón de "Promocionar Publicación" a tus publicaciones. Esto es bastante flojo, pero Facebook aceptará tu dinero de todas formas. Con "Promocionar Publicación" obtendrás algún nivel de alcance y algunos resultados, escasamente. Pero debes hacer el trabajo de maximizar el dinero que te estás gastando y hacer Promociones de la manera adecuada. Me refiero a sumergirte en el Administrador de Anuncios de Facebook y aprender a cómo hiper-segmentar a tus clientes, tener control sobre las ubicaciones de tus anuncios, tener tus anuncios separados en el Administrador de Anuncios y en tu página, y SOBRETODO entender tus objetivos de marketing y desarrollar "funnels", o embudos, de conversión para que tu publicidad sirva para sentar comensales en tus mesas.


El marketing de restaurantes ha cambiado mucho en la última década y con frecuencia es muy difícil adaptarse. Sabes que necesitas hacer algo pero no estás seguro de qué. Nuestro objetivo es ayudarte y darte la claridad que necesitas para navegar estos mares más suavemente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.


- Antonio

88 vistas
  • Facebook
  • Instagram

Copyright 2020 Tono Bous Es Marketing. Todos los derechos reservados.