4 Consejos para Llenar Tu Restaurante de Manera Continua



Aunque vivimos en un país donde, por lo general, gozamos de buen clima... La hostelería sigue siendo un sector que se rige por temporadas. Mantener tu restaurante lleno todo el año puede llegar a ser un reto importante. Superar ese reto puede significar el éxito rotundo de tu restaurante, y no hacerlo puede significar el cierre definitivo de tu negocio. Para que tu restaurante esté lleno constantemente, sin importar la temporada, debes promocionarlo durante todo el año de manera sistemática e inteligente.


Ello implica lanzar campañas de marketing constantemente, tanto en temporadas altas como en temporadas bajas. A menudo el marketing en un restaurante pasa a un segundo plano, pero descuidarlo solo hace que sea más difícil atraer a nuevos clientes y que tus clientes existentes vuelvan más a menudo.


Imagina que tus esfuerzos de marketing son como un ciclista intentando llegar a la cima de una montaña: debes pedalear de manera constante hasta llegar a la cima. Puedes ir más rápido o más lento si lo deseas pero, si te detienes, no sólo te costará aún más retomar la pedaleada, sino que incluso puedes caer hacia abajo.

Utilizar el marketing durante todo el año también te ayudará a ir por delante de tu competencia. Con un plan de marketing sólido y coherente para todo el año, te asegurarás de que tu restaurante sea siempre una opción principal para los comensales. Hemos reunido cuatro tácticas de marketing con resultados comprobados que puedes utilizar para ello.


1. Hacer publicidad


La mejor forma de aumentar la demanda de tu restaurante en cualquier época del año es hacerle publicidad de manera sistemática. La publicidad online es una opción especialmente acertada porque es fácil (y barato) reajustar y optimizar los esfuerzos de marketing. Con reajustar los esfuerzos nos referimos a experimentar con diferentes públicos y canales de marketing digital para comprobar cuál es el que mejor funciona.


Esta es una de las ventajas de trabajar con alguien quien tiene experiencia haciendo marketing digital para otros restaurantes y ya sabe con antelación qué canales y qué tácticas ejecutar para obtener los mejores resultados. De hecho, el marketing digital para restaurantes se ha desarrollado tanto y se ha hecho tan fuerte en los últimos 2 años que las próximas 3 tácticas también se pueden ejecutar desde redes sociales e internet...


2. Crear una alianza con otros negocios locales


Otra forma de tener su restaurante lleno todo el año es asociándote con otros negocios vecinos. Estas son algunas cosas que puedes hacer:

  • Dejar folletos en la tintorería más cercana o en cualquier otro establecimiento local.

  • Pedir a los conserjes de los hoteles o fincas de pisos cercanas que recomienden tu restaurante.

  • Contactar con empresas de tu zona y presentarles una oferta de comidas en tu restaurante, servicios de cáterin o de reparto a domicilio a sus oficinas.

  • Darte de alta en servicios de comida a domicilio online como Deliveroo, Glovo, o Uber Eats.

  • Participar en campañas locales similares a la Restaurant Week o la Ruta de la Tapa, u otras campañas patrocinadas por entidades públicas.

3. Organizar eventos

Se trata de una oportunidad estupenda para desarrollar tu creatividad en función de tu público objetivo. Si tu restaurante está pensado para toda la familia, puedes probar organizar eventos que cuenten con un menú infantil u organizar un evento de manualidades. Si se trata más bien de un lugar donde pasar una noche romántica piensa en una cata de vino o en un menú para 2.

También puede probar lo siguiente:

  • Organizar eventos temáticos para celebrar ocasiones concretas, como el Día de la Madre o Noche Vieja.

  • Permitir que los clientes visiten la cocina organizando clases de repostería o de cocina.

  • Organizar catas de vino o cenas maridadas.

  • Proyectar películas u ofrecer música en directo o representaciones artísticas.

  • Organizar eventos de intercambios de idiomas/tandems.

Si los eventos van bien, puedes ampliar tu oferta y organizarlos de forma regular. Puedes incluir comidas para empresas o fiestas de cumpleaños. El marketing digital es especialmente efectivo para conseguir que los eventos consigan capacidad máxima.


4. Crear un calendario de promociones


Si tu restaurante es de los que ofrece promociones y/o descuentos (que debería serlo), es importante tener un calendario estratégico dependiendo de si es temporada alta o baja. Ofrecer promociones de 2x1 en mojitos o aperitivos a mitad de precio cada cierto día de la semana es una excelente forma de crear incentivos regulares que atraigan a los clientes (piensa en Los 100 montaditos o The Good Burger). Aunque es recomendable renovar las promociones con el cambio de temporada para que se adapten al volumen de clientes de tu restaurante.


Cada restaurante es diferente, por lo que tendrás que averiguar qué funciona mejor según tus objetivos y qué es lo que atrae a que tus clientes visiten tu negocio.


Espero te haya sido de valor.


- Antonio

  • Facebook
  • Instagram

Copyright 2020 Tono Bous Es Marketing. Todos los derechos reservados.