¿Estás Cometiendo el Mismo Error Costoso que el 99% de los Restaurantes?

Actualizado: 15 de oct de 2018



Casi todos los restaurantes cometen este error. Es uno de los 3 errores de marketing para restaurantes que más nos asustan y que más se cometen. Tanto es el susto que nos llevamos cada vez que lo vemos que he decido escribir este artículo y dedicarlo solamente a tratar este tema.


En todas las industrias y sectores siempre existen falacias que se toman por verdades. Me refiero a formas de hacer las cosas que se hacen así porque 'así lo hacen todos' o 'se ha hecho así toda la vida' y que en realidad no es la mejor forma de trabajar. Esto puede llegar a ocurrir porque el sector no tiene información suficiente, ni disponible, ni explicada de forma clara. Como cuando en los años 60 la industria alimentaria creía que todo tipo de grasa, en todo tipo de alimentos, era dañina para la salud. Esto ocasionó una oleada de alimentos costosos y 'libres de grasa'. Por supuesto, ahora sabemos que esto no es cierto y que algunas grasas incluso son saludables. (Y no olvidemos que en su momento habían nutricionistas especializados que ya advertían que esto no era cierto.)


Pues en la restauración existe una falacia en activo, en la que caen víctimas la mayoría de restaurantes. Esta falacia es pagarle a una persona o a una empresa para que te gestione las redes sociales. Si eres víctima de esto, no te preocupes, hay muchas soluciones. Este artículo te va a resultar especialmente útil.


Solo tengo que advertirte que voy a ser muy directo contigo. Y es que yo prefiero que los demás sean francos y sinceros conmigo. Si estoy cometiendo un error en mi negocio, que me está costando dinero y que me impide crecer, me gustaría que alguien me lo hiciese saber...


La falacia de acudir a alguien para que te 'gestione las redes sociales'


Bien, me gustaría explicar por qué es una falacia. Pero primero tengo hablar sobre la diferencia entre un gasto y una inversión. Adquirir un coche es un gasto. Puede que te de una buena imagen y unos 'me gusta', pero no vas a generar más ventas comprándote un coche (si es que no lo utilizas para trabajar, claro). El coche se deprecia, se oxida, colecciona polvo, requiere de mantenimiento y gasolina. Es un gasto en toda regla. En cambio, una inversión puede ser adquirir un bien inmueble. El inmueble no se deprecia (en la mayoría de casos), y si lo gestionas bien, al cabo de unos años habrás amortizado la inversión y tendrás un activo que habrá crecido en valor respecto a su valor original. En otras palabras, el inmueble te dará un Retorno Sobre la Inversión (RSI). Esa es la diferencia principal entre un gasto y una inversión, uno te genera un RSI y el otro no.


Así pues, los servicios de Community Management y Creación de Contenido (CM&CC) son un gasto. Con CM&CC me refiero a crear fotos, vídeos, diseños, e interactuar y responder a tu público en las rrss. Digo que son un gasto porque, por su cuenta, no proveen de un RSI. El retorno sobre la inversión se consigue con un Plan de Marketing detallado, con estrategias y acciones para obtener y medir el RSI, fijando objetivos de ventas y crecimiento. Sólo así puedes saber si tu inversión realmente te está dando fruto. Un buen servicio de CM&CC te podría ofrecer estrategias de contenido, pero ni el mejor te ofrecerá un Plan de Marketing. En esencia, el CM&CC son una parte del Marketing. Hay muchísimas personas y empresas que se dedican a esto y lo llaman Marketing Digital, ¡que no te engañen!


Ni el mejor servicio de community management y creación de contenido te ofrecerá un Plan de Marketing. Quizá te ofrezcan un plan de contenido. La diferencia es que en un Plan de Marketing se detallan estrategias y acciones para conseguir y medir el RSI.

El mejor resultado, medible, que el CM&CC puede conseguir son 'Me gustas' y followers. Este tipo de métricas son lo que llamamos en Marketing: métricas vanidosas. No son métricas importantes ni son resultados de ventas - ¡y esto último es lo que debería ser LO MÁS importante para ti! Si eres un propietario serio, esto debería ser tu prioridad número 1, ventas. Sin esto, ninguna otra cosa funciona.


Pagar por un servicio de Community Management y Creación de Contenido es un error si tienes un presupuesto ajustado, porque representa un gasto que no te dará un RSI real y medible, contrario a un servicio de Marketing Digital verdadero. No intento desprestigiar a este tipo de servicios. De hecho, en Tapas Marketing también ofrecemos este tipo de servicios. Pero son una parte complementaria del Marketing Digital y lo hacemos porque nuestra oferta es un servicio integral de Marketing para restaurantes.


¿Por qué la mayoría de restaurantes contratan servicios de CM&CC en vez de a una Agencia de Marketing Digital?


Porque todos le llaman Marketing Digital a cualquier cosa que tenga que ver con internet y redes sociales. Como casi nadie entiende de Marketing Digital y Tecnología, es muy fácil asignarle esta terminología a algo que medianamente se asemeja. He visto a muy pocas agencias que sean genuinas Agencias de Marketing Digital para Restaurantes, las tengo contadas con los dedos de una mano de hecho. La mayoría son Agencias de Diseño, de Community Management, de fotografía gastronómica, etc. Pero muy pocas son Agencias de Marketing Digital para Restaurantes. Repito, ¡que no te engañen!


El problema es que todos le llaman Marketing Digital a cualquier cosa que tenga que ver con internet y redes sociales.

Como te he dicho antes y me vuelvo a sentir obligado a decírtelo: lamento ser tan duro y franco contigo. Si cuentas con un servicio de este estilo, y tu restaurante no tiene el presupuesto de marketing de McDonalds, te recomiendo prescindir de sus servicios lo antes posible. Sus esfuerzos deberían estar centrados en atraer a clientes nuevos y recurrentes a DIARIO a tu restaurante, y mostrarte el RESULTADO que genera el dinero que has invertido y que tanto te ha costado ganar.


Vale, una Agencia de Marketing especializada en Restaurantes no es lo más barato... Pero si consigues un RSI, ¿qué más da? Permíteme explicarme mejor utilizando la tabla de abajo:



Lo que esto quiere decir es que por cada Euro que inviertas en Marketing Digital te regresan 3€. No es magia, es marketing. En cambio, por cada Euro que gastes en CM&CC te regresan 0€.


Espero que te haya ayudado en algo. Estamos aquí para ayudarte con cualquier duda que tengas. Puedes escribirnos a hola@tapasmarketing.com


- Antonio

  • Facebook
  • Instagram

Copyright 2020 Tono Bous Es Marketing. Todos los derechos reservados.