¿Deberías utilizar el botón "Promocionar Publicación" de Facebook?

Actualizado: 29 de oct de 2018



El marketing para restaurantes ha cambiado mucho desde que Facebook apareció en la escena. Si utilizas Facebook para tu restaurante, es probable que le hayas hecho Boost a una publicación. Diste el salto y decidiste pinchar el botón para promocionar tus publicaciones con la esperanza de que más personas de repente acudiesen a tu restaurante. Bueno, tengo noticias para ti... Si lo utilizas mucho, estás dejando tirado el dinero y además sin conseguir que más gente visite tu restaurante.


Hace unos 8 años, los anuncios de Facebook todavía estaban en su etapa inicial y era muy difícil para el usuario promedio crear un anuncio. Unos años más tarde apareció el famoso "Boost Post", o "Promocionar Publicación" en español, directamente desde una publicación en tu página. Con esta opción, finalmente podías crear una campaña de marketing sin salir de tu página de Facebook. Sencillo, fácil, rápido. Todo sin la necesidad de entrar al "back-end" publicitario de la plataforma, me refiero al Administrador de Anuncios de Facebook. El botón "Boost" se introdujo para ofrecer una manera rápida y fácil de gastar tu presupuesto de marketing y que tus publicaciones lleguen a más personas sin filtro alguno.

Y peor aún, ahora que el alcance orgánico de nuestras publicaciones se ha diluido (tus publicaciones sólo se le muestran al 5-10% de tus seguidores), muchos recurren al "Boost Post" para transmitir sus mensajes a su público porque es rápido y fácil. Eso no quiere decir que sea bueno o que sea inteligente.


¿QUÉ PASA CUANDO HACEMOS PROMOCIONAR/BOOST?


En resumen, cuando pinchas el botón de "Boost Post" Facebook crea un anuncio desde tu cuenta, y rellena automáticamente muchas cosas por ti. Estos detalles que Facebook rellena por ti son de vital importancia para la efectividad del marketing de tu restaurante. Si haces "Boost Post" Facebook sólo te da la opción de elegir un público limitado, presupuesto, y la duración del anuncio. Todo lo demás, lo importante, LO RELLENA AUTOMÁTICAMENTE POR TI, como por ejemplo las ubicaciones de tus anuncios... Pierdes todo el control. Y además, el público al que te limita cabe en tres categorías:


  1. Personas a las que les gusta tu página: muestra tu anuncio a todos tus seguidores.

  2. Personas a las que les gusta tu página y sus amigos: muestra tu anuncio a todos tus seguidores y a los amigos de tus seguidores.

  3. Personas que tú especificas: muestra tu anuncio a un público que puedes elegir. Aunque esta opción es la mejor de estás tres, aún tiene funciones limitadas desde fuera del Administrador de Anuncios.


Cuando le das a "Boost Post" pierdes muchas funcionalidades de vital importancia, haciendo imposible que puedas optimizar tus anuncios.

¿POR QUÉ NO DEBERÍAS UTILIZAR EL BOOST/PROMOCIONAR?


Si haces bien el Marketing Digital de tu restaurante, es porque has invertido mucho tiempo y dinero en estudiar cómo hacer una campaña efectiva desde Facebook. No sólo eso, el estudio es constante ya que Facebook cambia cosas cada dos por tres. Por si no sabes cómo utilizar el Administrador de Anuncios, sólo quiero decirte que Facebook optimiza su publicidad dependiendo del objetivo de la campaña que hayas elegido. Si eliges el objetivo "clicks en página web", Facebook optimiza los clicks de los enlaces en tus publicaciones. Si eliges el objetivo de "conversión" (ventas online), Facebook analizará a todos los que ya hayan comprado antes a través de internet y llegará primero a esas personas (así es, el algoritmo de Facebook es brutal!!!).


Pero si elegimos hacer el Boost, Facebook elige el objetivo de la campaña por ti. Elige el objetivo de "engagement". Lo que significa que optimizará para obtener más Me Gustas, Comentarios, Compartir, etc. Si ese es realmente tu objetivo principal (y no ganar dinero), entonces no pasa nada. Pero aún no controlas la ubicación de tus anuncios. Lo que quiere decir que Facebook gastará tu dinero colocando anuncios en la columna derecha de los ordenadores, por ejemplo. De todas formas, si aún quieres seguir haciendo Boost Post, Facebook aceptará tu dinero encantado de la vida.


No hay forma de engañar al algoritmo. Aunque incluyas un enlace en la publicación a la que le has hecho "Boost" no te garantiza que vayas a obtener muchos clicks en él, ya que el algoritmo no estaría optimizando para ello.


¿Alguna vez has notado que tienes muchos Me Gusta en una publicación a la que le has hecho Boost? Es porque está diseñado para eso. Pero sólo una mínima parte del público hará click en tu sitio web, o en tu página de Facebook, o realizará una reserva en tu restaurante, o se pasará a visitarte, o cualquier otra acción que quieres que realicen que no sea darte Me Gusta. NUNCA se trata de Me Gusta. El Marketing de verdad se trata de VENTAS. Tú buscas resultados, no Me Gustas.


Antonio


200 vistas
  • Facebook
  • Instagram

Copyright 2020 Tono Bous Es Marketing. Todos los derechos reservados.